Lineamientos
space
spacegalería etérea

 

 

Acerca de esta sección

 
 

En esta sección se pretende mostrar, a través de imágenes, manifestaciones artísticas no visibilizadas, sean aquellas que se encuentran archivadas, sean de reciente producción y aún inéditas, o sean obras de artistas noveles que aún no “mostraron/se”.
Estas imágenes – ya sean de registro de acciones u obras- son elegidas por el/la artista invitado/a en clave de relato, sobre alguna temática o aspecto de su interés.
La prioridad de esta sección está asignada a artistas contemporáneos (emergentes o no), especialmente del ámbito local.
Junto a las imágenes, un pequeño texto argumentativo (no determinante) acompañará y reflexionará sobre los hechos artísticos expuestos.


Artista invitado: Nöel Loeschbor


Sobre Nöel Loeschbor

Nace en Córdoba en el año 1977. Egresa de la UNC en el año 99 como Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas, y en 2001 de Licenciada en Grabado.
Desde el 2001 Proyecta y dicta el taller de Arte Infantil en la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Trabaja como Docente en Institutos Terciarios y en su Taller Particular y ha Trabajado en Instituto de Educación especial para niños con Capacidades diferentes.
Ha Participado de numerosas muestras, Salones Nacionales, colectivas e individuales entre ellas: Salón Nacional de Artes Plásticas “La Mujer y su Protagonismo Cultural”. Museo de Bellas Artes Bonaerense. La Plata. Bs. As. 2000, el nuevo caraffa + museo + contemporáneo. Museo Provincial de Bellas Artes Caraffa. Cba 2007, Salón Nacional de Arte Textil, Museo Sívori, Bs As. 2012 muestra de Grabados Córdoba-Rio y violeta textil recoleta en el centro cultural recoleta Bs As, Bienal Latinoamericana de Grabado, 2014. Mural de mosaicos de 17mts “Juguemos en el parque mientras el dragón esta” 2010, Museo Prov. de Bellas Artes E. Caraffa, Cba “Relatos Grabados”, Espacio Modos, Bs As, Muestra “Serie Trans” Galería de Arte María Elena Kravetz, Cba 2008. Y ha recibido premios como: Mención del jurado, Arte Textil en la 97 Edición del Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace 2008, Primer premio en Grabado, Jóvenes Creadores de la provincia de Cba 2007, Segundo premio de Grabado, 1ª Salón Internacional de Punilla2003, primer premio Ex Libris Escuela de Arte de Cosquín 2002, entre otros.


Hilvanar la vida…

Al abordar las imágenes de Nöel Loeschbor, nos adentrarnos en la trama de historias, conjugadas en primera persona y construidas por la superposición de capas, a modo de pieles; que en un principio las podemos percibir como livianas, quizás por los soportes utilizados, pero que, en algunos casos esa liviandad puede transformarse en su opuesto al llevarnos a mundos a través de dermis visiblemente profundas.

Para componer estas “historias para imaginar” como la propia autora define, se vale de las técnicas del grabado y del bordado, partiendo del blanco traslúcido-frágil de la tela, y del negro propio de la tinta de grabado. Y así, crea las imágenes-fotogramas mediante los cuales, la artista, hilvana y articula la urdimbre argumental de sus relatos. Para más tarde puntada tras puntada colorear y entrelazar distintos momentos vitales.

Estas secuencias de imágenes y cuerpos, dados por la sobreposición y transparencias de las historias que en ellos suceden, se las podría relacionar con los altorrelieves alegóricos greco-romanos, donde se puede observar escenas y situaciones en movimiento, generadas a partir imágenes fijas que se repiten con variaciones, que movilizan lo estático, generando así un texto dinámico. Un dinamismo que, en el caso de las obras de Nöel, nos lleva a ingresar a través de nuestra percepción e incluso a implicarnos en ellos.

Si ahondamos más en su obrar observamos una tendencia a ocupar todo el espacio compositivo. Éste, que en un principio podríamos suponer de pequeño formato, por cierto cuidado e intimidad propio del trabajo manual, vemos que no es así. “CASA-MIENTO Y EN LA KAMA DIS-SUTRA” nos sorprende con un diámetro de dos metros.

Infancia, muerte, añoranza, melancolía, vínculos. Lo femenino en pasado y presente, en lo tangible y lo intangible de la vida. Obras en donde cohabitan pequeñas escenas que se articulan junto a otras en un mismo espacio; generando así un texto y subtexto, éste de atmósfera más densa, resultando un obra polisémica.

Con una doble función del bordado Nöel Loeschbor, delimita, separa fotogramas, mientras que con puntadas los fija entre sí en tiempo-espacio presente.
¿Con un nuevo orden de jerarquías? ¿Para reescribir la historia?

¿Podríamos ver en algunas de sus piezas un clima surrealista-fantástico con imágenes volantes, no ancladas a plano tierra? Podrían ser estas poesías metafóricas de femineidad, delicadeza y a su vez de gran tensión. Poesías que se enlazan, que seducen, que atraen en las múltiples lecturas que hay en ellas dadas a través de un hilván, tan suave y penetrante a la vez…

 

 

ver galeria

Spacer

Nöel Loeschbor
 
space pie de pagina