Lineamientos
space
spacegalería etérea

 

 

 

Acerca de esta sección

 
 

Artista invitada: Gaby Barrionuevo


Sobre Gaby Barrionuevo
Nació en Córdoba, Argentina (1970). Es Perito y Profesora Superior de Artes Plásticas y Técnico Superior y Profesora Superior de Dibujo y grabado, egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”.
Actualmente desarrolla su actividad  artística en el campo de las nuevas  tecnologías. Su obra se compone de herramientas y conceptos versátiles, yendo desde lo narrativo a lo abstracto. Desarrolla investigaciones en el campo de la tecnología aplicada a la interactividad, el video-arte y los multilenguajes.
Ha recibido varios premios y menciones, y ha realizado exposiciones individuales y conjuntas. Entre sus proyectos se cuentan: “Ráfaga” (video-arte de 6 seg); "Taxi Fetiche" (seleccionada por el programa  "Miradas 2" de la TVE y presentada en varios festivales de Europa). “Voz, Cuerpo y Memoria”: video arte basado en la obra de Sonia Boyce. Participación como artista invitada. Arte e interacción: Exposición “De Argentina y sus Relatos”. “D.Cube” (experiencia basada en gráfica con telefonía móvil).


http:www.gabrielabarrionuevo.com.ar


Caminamos por la calle y, de golpe, el ojo se detiene y saca una foto virtual con un pestañeo.
Con un “clic” de una cámara o un celular también se convierte en instantánea quedando así en la memoria virtual de nuestro ojo y del aparato.
Así comienza la obra PANORAMA de Gaby Barrionuevo.

(Del griego: pan: todo y orama: vista, visión total, global; visión del todo desde un único punto de vista).

PANORAMAS
Presenta una serie de experimentación fotográfica con cámaras de uso cotidiano y de telefonía móvil, que permiten la opción de toma panorámica o no, lo que implica en muchas ocasiones la construcción forzada de la vista panorámica buscando el encaje-error como elemento estético incorporado.
Desde los instrumentos de registros hasta lo registrado se pone énfasis en la cotidianeidad, aquello que nos rodea a diario. Frascos, pantallas de computadoras, televisores, espacios privados, espacios abiertos, los “no lugares” de tránsito obligado y los de tránsito ocasional, los objetos de uso personal y las acciones que determinan su uso; incluso el modo de encuadre responde a lo cotidiano, o al menos lo intenta.
Estas tomas directas son sometidas a un juego digital para acentuar la hipérbole de la instantánea.
Un panorama de lo cotidiano, un vistazo a lo íntimo de manera fragmentada y repetida. Un proyecto que no tiene fecha de finalización, mientras la vida siga fluyendo.
En este sentido, el fluir de la tecnología, que llevamos como un apéndice incorporado a nuestro organismo, se incorpora de forma natural a lo cotidiano. PANORAMAS no sólo intenta mostrar un recorte de la mirada diaria; intenta además identificar el aparato, el artilugio tecnológico, que hace posible ese recorte (G. Barrionuevo).

Estos PANORAMAS, ¿podrían ser los nuestros también? ¿Son maneras de presentar la realidad? ¿Por qué la artista acentúa ciertas situaciones? ¿Qué “tenemos” que ver?
¿Existe una búsqueda de ritmos y tiempo en esta experimentación fotográfica, así como en nosotros?
Quizás la artista intenta poner de manifiesto una sociedad embebida en el mundo de la tecnología visual; ¿se acentuará así un mundo doméstico que se contrapone al natural o salvaje?
Estas imágenes ¿nos invitan a jugar, suponiendo escenas que parecen reales y/o nos instan a bucear también en lo oculto para ordenar, reparar, conservar? Tal vez exista una construcción forzada que se imprime con mucha determinación, para convertirse luego en encrucijada… porque ¿podría, en un instante, cambiar el orden aparente al mover solo la mano?

Tal vez estas preguntas nada tengan que ver con la intención de la artista y sean sólo guiños de ojo con que ella nos invita a jugar… entonces, ¿dónde haríamos el “clic”?.

 

ver galeria

Panorama - Gaby BarrionuevoSpacer

 
space pie de pagina